Empresa · Tabsal

Empresa

Tabsal y LignumStrand

Historia

Tabsal Composites de Madera se funda en en 1999 como filial de Industrias Carsal. Recientemente ha sido adquirida por uno de los accionistas de esta al objeto de relanzarla e incidir en el mercado de la construccion, para lo cual se está trabajando en la obtencion de marcaje CE para su producto. Asi mismo es intencion de la compañia ampliar la gama del LIGNUMstrand que es como se denomina, poniendo en el mercado otras clases como el ignífugo.
El desarrollo tanto del producto como de las instalaciones es fruto de una intensa y prolongada acción de I+D que dio cuerpo a lo que hoy es Tabsal. Se continua, como se decía, investigando para la mejora y ampliacion de las propiedades del mismo 

Se trata de una pequeña unidad productiva altamente automatizada, que utiliza una tecnología particular desarrollada en su seno y cuyos factores diferenciadores más destacables son: la obtención de la partícula y su geometría, y el prensado.
Lignumstrand, compuesto de largas partículas de sección pseudotriangular alineadas y ligadas mediante  cola de poliuretano es prensado con inyección de vapor y sometido a diversos controles en su proceso, todo él manejado mediante modernos ordenadores, que permiten una producción mantenida y supervisada en última instancia por una plantilla de personal altamente experimentada.

Proceso

  • Comienza el proceso en la compra y recepción de la madera, tronquillo de chopo o pino de cultivos sostenibles, que se apila y almacena en el patio de madera.
  • Pasa por la descortezadora y a continuación se mete en la astilladora; las astillas producidas por esta, se almacenan en un silo que regula la entrada en el secadero, donde se ajusta la humedad a los valores adecuados.
  • A su salida se almacena en un segundo silo, del que se dosifica la partícula ya seca a una encoladora.
  • En esta, se le añade la cola de manera controlada y se lleva a la formadora, en donde se orientan las astillas y se forma la pila o mat; una vez formada esta y controlado su peso, se introduce en la prensa, en cuyo interior se le somete a inyección de vapor y presión hasta alcanzar el grueso y densidad deseados, así como el curado de la cola.
  • A la salida se verifica de nuevo el peso y se mide el modulo elástico, lo que nos permite conocer el grado de curado de la cola y con ese dato y el peso validarlo o retirarlo.
  • También se le somete a la acción de un detector de metales por si en el proceso hubiese entrado algún cuerpo metálico, en cuyo caso se desecha.
  • Una vez enfriados se procede a su calibrado y corte según las instrucciones del cliente.

 

Fotografías instalaciones Tabsal

Instalaciones Tabsal Instalaciones Tabsal Instalaciones Tabsal Instalaciones Tabsal
Tabsal y LignumStrand
Composites de madera Tabsal
Composites de madera Tabsal
Composites de madera Tabsal
Composites de madera · Tabsal

TABSAL SCL S.L. - NIF: B71307292 - E-mail: tabsal@tabsal.com
Paraje Zerradoa s/n - 31840 Uharte Arakil, Navarra
Teléfonos: (+34) 948 464 303, (+34) 629 418 376 - Fax: (+34) 948 464 303

Inicio - Aviso Legal - Accesibilidad - Mapa Web - Diseñador Web Diseño web profesional