Lignum Strand · Tabsal

La nueva madera

LignumStrand

Lignumstrand es el compuesto de partículas de madera con más resistencia a la flexión hasta ahora producido
 

Se trata de un composite, LSL, fabricado a partir de largas astillas de madera, orientadas en sentido longitudinal, y, unidas mediante una cola de poliuretano.
 
Debido a la especial sección de la partícula, pseudotriangular, y al método de prensado, inyección de vapor, se obtienen unas piezas de gran homogeneidad en su perfil de densidad y muy compactas, no observándose los grandes huecos típicos del OSB ni su diferencia de composición entre el interior y las capas exteriores. Podemos decir que se asemeja en su homogeneidad a la madera.
 
Por su composición y método de fabricación, posee una estabilidad de la que carece la madera maciza, y por lo tanto un comportamiento totalmente estable a largo plazo.
 

Lignumstrand

Usos de Lignum Strand Usos de Lignum Strand largueros de puerta mixtos casa de entramado ligero
PEFC

 
Está fabricado con madera de chopo, una de las que mejor relación peso/resistencia posee, que en el proceso de prensado densificamos a niveles de maderas duras como el haya o el roble.
  
El empleo de resinas de poliuretano para su encolado, le dota de la clasificación en contenido de formaldehído E1, pero a diferencia de otros E1, en este caso la emision es nula debido a que la cola empleada no contiene este compuesto.
 
Las piezas a su salida de proceso miden hasta 8.20x0.62 metros, con espesores entre 30 y 100mm.

 

Propiedades

Datos para grueso de 40mm

Propiedades Norma europea Unidades Tipo Tolerancia
Denominacion comercial CH-65 CH-72 CH-80
Densidad UNE-EN-323 Kg/m3 650 720 800 +/-7%
Humedad UNE-EN-322 % 9 9 9 +/-3%
Módulo elasticidad - cara UNE-EN-408 N/mm2 7.800 8.500 9.600
Resistencia a flexión - cara UNE-EN-408 N/mm2 34 39 45
Módulo elasticidad - canto UNE-EN-408 N/mm2 7.800 8.500 9.600
Resistencia a flexión - canto UNE-EN-408 N/mm2 33 37 41
Resistencia a tracción UNE-EN-319 N/mm2 35 38 41
Formaldehido UNE-EN-120 mg/100g E1 E1 E1

Usos y aplicaciones

Bastidor de puertas

Lingnumstrand aplicaciones · Bastidores puertas

En puertas técnicas se usa como rigidizador del bastidor, con el fin de dar a la puerta mayor resistencia a la torcedura ante, por ejemplo, ambientes diferenciados a cada cara.
Tambien ciertos fabricantes realizan el bastidor completo para puertas resistentes al fuego, 30 y 60 minutos, en Lignumstrand CH-80.
Otros lo utilizan en combinacion con madera natural en la parte exterior, para el bastidor de puertas interiores de alta calidad debido a su gran estabilidad.
En la foto podemos apreciar este último uso de combinación Lignustrand/madera.

Mobiliario

Lignumstrand

Lignumstrand, está utilizandose para mobiliario moderno en su estado natural, como bancadas de salon tal como se puede apreciar en la foto.
Asi mismo recubierto de chapa natural, se utiliza en partes de muebles tales como patas y estructura de mesas  de comedor y mesitas de centro, largueros de cama, etc. Fundamentalmente lo que se busca en este uso es resistencia y estabilidad.

Mesas de billar

Lignumstrand

Esta aplicacion es muy exigente, fundamentalmente con la estabilidad. La suma de resistencia, alto módulo elástico, y estabiliad, hacen del Lignumstrand el material ideal para la fabricacion de mesas de billar. 

Escaleras

El alto modulo de elasticidad asi como de ruptura, además de la gran estabilidad de Lignumstrand lo hacen especialmente adecuado para escaleras interiores, tanto paras las zancas como los escalones, bien en su aspecto nattural como revestido de distintos materiales incluso moquetas.

Construcciones en madera

Esta aplicacion es con gran diferencia la que más LSL consume en USA debido a la costumbre de construir las casas del tipo de entramado ligero; en este se emplea tanto para los montantes de paredes y tabiques como para los dinteles en los huecos de puertas y ventanas, asi como en los zunchos perimetrales, etc.
Otras aplicaciones en el mundo de la construccion pueden constituir los suelos, ya que debido a sus altos valores de modulo resistente y elástico permiten una mayor separacion entre vigas que el habitual OSB. Para esta aplicacion se usó Lignumstrand en la construccion de los forjados del Pabellon de España en la Exposicion Internacional de Zaragoza del 2008.

framing
LignumStrand

utilidades

feria valencia piezas mesa Pilla de Lignumstrand antes de cortar Lignumstrand cortado Larguero de puerta
Composites de madera · Tabsal

TABSAL SCL S.L. - NIF: B71307292 - E-mail: tabsal@tabsal.com
Paraje Zerradoa s/n - 31840 Uharte Arakil, Navarra
Teléfonos: (+34) 948 464 303, (+34) 629 418 376 - Fax: (+34) 948 464 303

Inicio - Aviso Legal - Accesibilidad - Mapa Web - Diseñador Web Diseño web profesional